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año:2011
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12447 09 de diciembre, 2011 DCA-3262 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto mensual de ¢525.000,00. Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía. Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria, requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de prórrogas para presentar la información requerida. I. Justificación de la solicitud: De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela. Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en ¢525.000,00. II. Criterio del Despacho: Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor 2 fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio 6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12447-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12110 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0446 Licenciada Iveth Castillo Ruiz Secretaria Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico el día 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09744 07 de octubre de 2011 DCA-2620 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo solicitado. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 16190 G: 2009001245-5 ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09744-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nro. 9225 27 de setiembre, 2011 DFOE-AE-0335 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08. Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MSV/nsm Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA Expediente (G:2010002751-7) Ni: 15863 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07760 22 de agosto de 2011 DCA-2142 Señor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 10 de julio del presente año, recibido en este órgano contralor el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2081 del 12 de agosto del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2081-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/Rbr Ci: Archivo Central NI: 13221 G: 2009001245-4 ] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Documento: 07760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05760 28 de junio, 2011 DCA-1659 Señor Jorge Loría Solano Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1° de junio del presente año mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-1562 del 17 de junio del 2011, donde se otorgó un plazo de cinco días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que esa Junta de Educación no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se procede a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-1562-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 9726 G: 2009001245-3 ] ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Documento: 05760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05070 8 de junio, 2011 DFOE-AE-0181 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26 y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para ampliar el límite de gasto que le fuera establecido. En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del ordenamiento jurídico propio del SENARA. En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-228-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para la “Compra de vehículos”.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.--------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de mayo del 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6 estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30 días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara, con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01855 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0029 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Atención de indicaciones a) y b) contenidas en el oficio de esta Contraloría N°12119 del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA Mediante oficio N°GE-164-2011 del 20 de enero de 2011, usted informa a esta Contraloría General el avance en las acciones realizadas por el SENARA para cumplir con las indicaciones contenidas en el oficio de este órgano contralor N°12119 (DFOE-ED-0956) del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación total del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA. Al respecto se informa que se da por atendido lo solicitado en los incisos a) y b) del citado oficio N°12119, dado que se remitió a esta Contraloría en forma física el presupuesto ajustado del SENARA y se verificó su inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). No obstante lo anterior, en una revisión aleatoria llevada a cabo al documento de presupuesto ajustado remitido, se detectaron diferencias entre el documento ajustado y la información respectiva que fue incluida en el SIPP, por ejemplo en la venta de otros servicios y en intereses y remuneraciones; razón por la cual se advierte que es responsabilidad absoluta de esa administración revisar nuevamente el documento y ajustar lo que corresponda en el presupuesto institucional, tanto en el documento físico como en el SIPP. Con respecto a los ajustes que se realicen al presupuesto producto de la nueva revi ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 01884 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0031 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N°001-11 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°001-11 del Servicio de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-197-11 el 4 de febrero de 2011; lo anterior por cuanto dicho presupuesto excede el límite de gasto efectivo y presupuestario establecido según Decreto Ejecutivo N°35821-H publicado en la Gaceta N°55 del 19 de marzo de 2010, denominado “Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el Año 2011”, comunicado por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria mediante STAP- 0717-10 del 26 de abril de 2010. Además, no se aportó el oficio de aprobación de ese presupuesto extraordinario por parte de la Secretaría Técnica de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N°36297 del 3 de noviembre de 2010: “Reforma Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el año 2011”. Relacionado con lo anterior se indica lo siguiente: 1. Con la remisión para trámite de este presupuesto extraordinario N°001-11, se atiende lo solicitado en el inciso c) del oficio N°12119 del 9 de diciembre de 2010. No obstante, dado que se imprueba el presupuesto extraordinario de cita y que esa institución no ha enviad ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO